lunes, 4 de mayo de 2009


Modelo geoquimico

Corteza: Tiene entre 5 y 70 km de grosor. Donde la tierra se encuentra hundida y cubierta por la hidrosfera es llamada corteza oceanica y es llamada corteza continental en zonas en donde emerge. Entre la corteza y la siguiente capa, el manto, esta la discontinuidad de Mohorovicic

Manto
: Es la capa más grande del planeta. Esta compuesto de un manto superior separado del inferior por la discontinuidad de Repetti, situada a 700 km. Las grandes temperaturas hacen que los materiales sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, es decir, esta compuesto de materiales semisólidos. La discontinuidad de Gutenberg, situada a 2900 m separa el manto del nucleo.

Nucleo
: Está compuesto de dos partes, una interna sólida separada por la discontinuidad de Weichert-Lehman situada a 5100 km de una capa externa, semisólida.

DEFINICIONES:

Erosión:Es el proceso por el cual las rocas se desgastan por la acción de los procesos geologicos externos como el viento y el agua.

Sedimentación:Proceso por el cual los materiales erosionados se depositan en la superficie terrestre.

Ondas sísmicas:
Son ondas que se producen en la Tierra a causa de vibraciones.
Los tipos son:

Las ondas P (primarias) son las primeras que se registran en los sismografos y son las más rápidas.Se originan en el hipocentro y se transmiten por todos los medios fisicos.La vibracion de los materiales es paralela a a dirección de propagación de la onda.

Las
ondas S (secundarias)se originan en el hipocentro y son las segundas registradas en los sismógrafos.No se transmiten en medios fundidos.La vibración de los materiales es perpendicular a la dirección de propagación de la onda.

Las ondas L superficiales: se originan en el epicentro con la llegada de las P y S .Se desplazan por la superficie en círculos concéntricos.Son las responsables de la destrucción de los terremotos.

Sedimentos detríticos:
Son aquellos que están formadas por fragmentos de rocas o minerales procedentes de rocas preexistentes que han quedado expuestas a la meteorización en la superficie de la tierra. Estos fragmentos suelen estar formados por minerales estables en las condiciones de la superficie terrestre.

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL


Existen 4 tipos de pruebas que prueban esta teoría y son:

Pruebas geográficas: Como la coincidencia de los bordes de los continentes.

Pruebas geológicas:
Como la edad de las rocas que coinciden en los distintos continentes.

Pruebas paleoclimática:
Analizando los recorridos de los glaciares que coinciden.

Pruebas paleontológicas:
Fosiles que coinciden a ambos lados del atlántico.

No hay comentarios: