viernes, 20 de marzo de 2009

Nuestro lugar en el universo

1-DEFINICIONES:

Galaxia: Cada una de las agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo y gas que se encuentran esparcidas por el universo. El Sistema Solar pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea.

Estrella
: Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas, en su interior hay reacciones nucleares.

Planeta: Es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.


Nebulosa: Nube interestelar de polvo o gas, de aspecto difuminado, compuestas de hidrógeno y helio. En algunos casos se pueden formar por restos de una supernova o el cascarón de una estrella.

Materia oscura: Es la gran cantidad de materia en el universo que ejerce fuerza gravitacional sobre los cuerpos visibles pero que no emite ni absorbe luz. Puede ser fría o caliente esta materia oscura.

Agujero negro: Es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad lo que provoca un campo gravitatorio tal( gran fuerza de atracción) que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.


HISTORIA DEL UNIVERSO


1-La etapa de inflación

El big bang. El universo supercomprimido se expandió, creciendo a enorme velocidad.

2-Formación de la materia

El universo estaba formado por partículas subatómicas bañadas en cantidades inmensas de energía: los fotones.

3-Los primeros átomos

Unos 300.000 años después del big bang se formaron átomos de hidrógeno y helio, en cantidades similares a las de la actualidad.

4-El encendido universo

Las partículas cargadas interfieren en los fotones. Pero al combinarse entre ellas para formar átomos la luz pudo viajar libremente por el espacio recién creado. Surgió la radiación cósmica de fondo.

5-La formación de estrella y galaxias

Zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional. Se reunió materia formando nebulosas, planetas y estrellas. Poco después se originaron las primeras galaxias.

6-La energía oscura

Las galaxias empiezan a viajar a velocidades cada vez mayores. La fuerza que les está acelerando es cree que es la energía oscura.





1 comentario:

ANA dijo...

Falta el apartado de la organización del universo.